Desdoblar para ganar… y que vote menos gente
Las elecciones a Concejales en los departamentos que decidieron desdoblar el calendario electoral en Mendoza dejaron pocas sorpresas y muchas confirmaciones. La única novedad relevante fue Maipú , donde el Peronismo logró imponerse en una legislativa intermedia por primera vez desde 2001. La diferencia fue ajustada, pero políticamente significativa. En paralelo, Cambia Mendoza y La Libertad Avanza volvieron a imponerse en San Rafael , confirmando que el territorio histórico de los Félix ya no es inexpugnable. Pero más allá de los resultados puntuales, el debate es más profundo. Participación baja: la elección que votaron pocos La participación fue sensiblemente menor a la de una elección general. En varios departamentos apenas rondó el 50 %, muy por debajo del promedio cuando se eligen cargos ejecutivos. Eso deja en evidencia algo que ya empieza a ser tendencia: cuando se desdobla una elección legislativa municipal, sin intendente ni gobernador en juego, la votación ...